NAVEGADORES Y BUSCADORES WEB

La diferencia entre navegador y buscador, es la siguiente, los navegadores son los programas que instalamos en el ordenador para acceder a cualquier sitio web en Internet. Los de uso frecuente son: Google Chrome, Firefox (Mozilla), Internet Explorer, Safari (Apple), Iron (Chromium)…

Los buscadores, es el sitio web al que se ingresa a través de un navegador, y que permite encontrar otros sitios web, imágenes…, a través de palabras claves de búsqueda, los más usados son: Google, Bing, Yahoo… y otros locales, pero de gran importancia en esos países por la gran cantidad de tráfico que generan, como Baidu en China o Yandex en Rusia.

Necesariamente para ingresar en un buscador, hay que hacerlo a través de un navegador.

Por porcentajes, a nivel mundial, los navegadores más utilizados, son:

Estadísticas a marzo 2014

  • Google ChromeGoogle Chrome:34,9 %
  • Internet ExplorerInternet Explorer: 22,7 %
  • Firefox (Mozilla)Firefox (Mozilla): 17,6 %

Las búsquedas a través de dispositivos móviles (Android, Opera, Iphone…), siguen aumentando, situándose ya en un 12,8 %.

El navegador Safari de Apple, se sitúa con un 7,2 %, Opera 1,6 %…

En cuanto a los buscadores los más utilizados en el mundo, son: Google, Yahoo, Bing, Baidu (China), MSN, NHN Corporation (Corea del Sur), Ebay, Ask Network, Yandex (Rusia) y Alibaba (China). Los otros 6 buscadores tienen su base en EEUU.

En la mayoría de los países de Europa, Google es el buscador más utilizado con diferencia, seguido de Bing y Yahoo. En la mayoría de países europeos las búsquedas a través de Google, superan el 90 %, en España con un 98 %, es uno de los países europeos que más se utiliza este buscador. La excepción esRusiacon un 50 % aproximadamente, seguido muy de cerca por buscador ruso Yandex.

Las búsquedas a través de Bing situado en segundo lugar, después de Google, es Gran Bretaña, el país donde es más utilizado, superando ligeramente el 4 % de las búsquedas, y finalmente Yahoo, donde también es Gran Bretaña, el país europeo donde más se utiliza, cerca del 3 %.

En Asiaes China con Baidu el buscador principal con una cuota próxima al 70 %, seguido de Google con un 28 % aproximadamente, y Yahoo con algo más del 1 %. Japón, el buscador predominante es Google con un 70 %, seguido de  Yahoo, con una cuota de un 28 %.

En EEUU, Google representa alrededor de un 80 % de las búsquedas, Yahoo próximo al 10 % y Bing un 9 %.

ECURED/ NAVEGADORES

EDUTEKA /NAVEGADORES